InicioPoliticaTensión en Casa Rosada por filtración de informe sobre empresa ligada a...

Tensión en Casa Rosada por filtración de informe sobre empresa ligada a Santiago Caputo

La Unidad de Información Financiera (UIF) denunció penalmente la difusión de un reporte confidencial sobre Zenfico SA, firma vinculada al asesor presidencial Santiago Caputo.



La filtración que encendió las alarmas

Santiago Caputo, uno de los asesores más cercanos a Javier Milei, volvió al centro de la escena luego de que se filtrara un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) sobre la firma Zenfico SA, donde figura como único empleado.

El documento, de carácter confidencial, fue difundido por un medio nacional y motivó una denuncia penal de la UIF en Comodoro Py.

Según el titular del organismo, Paul Starc, el acceso no se produjo dentro de la UIF sino a través del “sujeto obligado” que elaboró el reporte. La investigación quedó a cargo del fiscal Carlos Stornelli.

Malestar y acusaciones de operación política

Desde el entorno de Caputo señalaron que se trata de “una maniobra para ensuciarlo” y aseguraron que el asesor “tiene todo en orden”.

Además, remarcaron que, al no ser funcionario público, Caputo no está obligado a presentar declaración jurada patrimonial.

Starc advirtió que este tipo de filtraciones violan acuerdos internacionales con organismos como el GAFI y el Grupo Egmont, y afectan la confianza del sistema financiero.

La pena por este delito puede ir de seis meses a tres años de prisión, más inhabilitación especial si el autor es funcionario.

El origen del dinero que generó sospechas

Zenfico SA fue creada en 2021 y no tuvo empleados hasta enero de 2024. Entre abril y junio de este año registró ingresos por US$800.000, aportados por los hijos de un amigo cercano a la familia Caputo.

La justificación inicial fue que el dinero provenía de una donación, pero la versión cambió y se atribuyó a un regalo familiar por US$1,5 millones. Las inconsistencias en la documentación de la donante despertaron más dudas.

El capital finalmente se transfirió a otras dos sociedades: Netafim Argentina SA y Tonka SA.

El domicilio de Zenfico SA coincide con el de la escribanía de la familia Caputo en Avenida Santa Fe.

Destacados