Siete universidades argentinas –todas del sistema público– lograron ubicarse entre las 2.000 mejores del mundo según el último informe del Center for World University Rankings (CWUR), aunque seis de ellas descendieron en el listado. La Universidad de Buenos Aires (UBA) continúa como la mejor posicionada del país, ubicada en el puesto 409 a nivel global, aunque también experimentó un retroceso respecto al año anterior.
Desde la organización con sede en Emiratos Árabes Unidos explicaron que la caída en el rendimiento de las casas de estudio argentinas se debe, principalmente, a la baja competitividad en el área de investigación, afectada por la limitada financiación estatal. La advertencia se da en un contexto donde el sistema universitario nacional viene reclamando por los recortes en ciencia y tecnología.
El ranking CWUR prioriza indicadores vinculados a la producción científica publicada en revistas internacionales, sobre todo en inglés, lo que marca una diferencia respecto a otros listados como el QS. En 2021, diez universidades argentinas figuraban entre las 2.000 principales; en la edición 2025, solo quedan siete.
En esta edición, la UBA perdió 19 lugares respecto al año anterior (pasó del puesto 390 al 409), con un retroceso en los rubros de empleabilidad e investigación, aunque con una leve mejora en calidad educativa. La sigue la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el puesto 752, y en tercer lugar aparece la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que es la única que logró mejorar su posición: escaló del puesto 974 al 819, subiendo 155 lugares.
Más abajo en la tabla aparecen las universidades nacionales de Rosario (1576), del Litoral (1693), de Cuyo (1793) y de Mar del Plata (1841). En esta edición, la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca quedó fuera del ranking, tras haber ingresado el año pasado. También habían formado parte en años anteriores las universidades de Tucumán y del Comahue, que ya no figuran en la lista actual.
“El rendimiento en investigación sigue siendo el principal desafío para las universidades argentinas, que compiten con instituciones del mundo con presupuestos mucho más robustos”, señaló el CWUR en su comunicado oficial. Todas las universidades argentinas incluidas en el ranking vieron disminuir su calificación en este aspecto.
Nadim Mahassen, presidente del CWUR, advirtió que “aunque Argentina mantiene siete universidades entre las mejores del mundo, preocupa el deterioro de su sistema académico por el escaso apoyo financiero y la baja performance investigativa”. Y agregó: “Sin una estrategia clara y mayores recursos, el país corre el riesgo de quedar aún más relegado en el ámbito académico internacional”.
En el plano regional, la UBA se posiciona quinta, detrás de la Universidad de São Paulo (118), la UNAM de México (282), la Universidad Federal de Río de Janeiro (331) y la Universidad de Campinas (369).
A nivel global, el podio vuelve a estar liderado por instituciones estadounidenses: Harvard ocupa el primer lugar por decimocuarto año consecutivo, seguida por el MIT y Stanford. Las universidades británicas de Cambridge y Oxford completan los cinco primeros puestos. Como dato destacado, por primera vez China supera a Estados Unidos en cantidad de universidades dentro del top 2000.