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Ventas por el Día del Niño caen pese a promociones: la Cámara del Juguete alerta sobre importaciones

Las ventas por el Día del Niño mostraron una leve caída del 0,3% respecto al año pasado, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A pesar de que el 87% de los comercios ofreció promociones y planes de financiamiento, el estancamiento se mantuvo.



El ticket promedio cayó a $33.736, un 21,1% menos en términos reales que en 2024. Los consumidores optaron por regalos más económicos, influenciados también por el frío, el feriado del 15 de agosto y la cercanía con otras promociones nacionales.

La industria del juguete sufre más fuerte

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) reportó una caída del 5,2% en las ventas. Aunque el e-commerce creció 30% y concentró el 24% de las operaciones, no compensó la retracción de los locales físicos, que siguen representando el 76% de las compras.

El aumento de importaciones, que crecieron 114% en volumen en los primeros siete meses del año, preocupa al sector. “El juego debe ser sin riesgos. La seguridad de la niñez tiene jerarquía constitucional en Argentina”, advirtió el presidente de la CAIJ, Matías Furió, denunciando irregularidades en productos importados a precios muy bajos.

Tendencias y reclamos de la industria nacional

Este año se destacaron los juguetes didácticos, los juegos de mesa, los peluches de capibaras y el coleccionable viral “Labubu”, que se agotó gracias a su popularidad en redes sociales.

La industria nacional, formada por unas 180 pymes que emplean a más de 8.000 personas, opera al 50% de su capacidad. Desde el sector reclaman una baja de impuestos y reducción de costos logísticos para poder competir frente a la avalancha de importados.

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