En medio de un clima político tenso y con la ausencia del presidente Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel llegó sorpresivamente a Tucumán para participar del 209° aniversario de la Declaración de la Independencia. Su presencia no había sido confirmada por el gobierno provincial y fue leída como un gesto político de alto voltaje.
“Vengo a rendirle homenaje al heroico pueblo tucumano que en 1816 nos dio una de las alegrías más grandes al firmar la independencia”, expresó al llegar a la Casa Histórica. Y agregó: “No solo vengo como vicepresidenta, vengo como argentina”.
Villarruel arribó cerca de las 13.30 y evitó la entrada principal: ingresó por una puerta lateral, rodeada de un fuerte operativo de seguridad. Durante su breve visita, evitó referirse a Milei pero dejó frases cargadas de contenido federal y patriótico. “He venido muchas veces a Tucumán, tengo muchos amigos acá. ¿Cómo no estar en un nuevo aniversario de la Independencia?”, dijo ante la prensa.
También anticipó que volverá: “Mañana tenemos mucho trabajo en el Senado. Sin embargo, voy a regresar. Me encanta Tafí del Valle”.
Un mensaje federal en clave política
La ausencia de Milei, atribuida oficialmente a “cuestiones climáticas”, fue cubierta por Villarruel, cuya visita tomó por sorpresa incluso al gobernador Osvaldo Jaldo, quien tras el Tedeum declaró no tener confirmación oficial de su arribo.
La vicepresidenta aprovechó su paso por la Casa Histórica para hablar con algunos de los presentes. Consultada sobre el rol de las mujeres en la política, lanzó una frase con tono igualitario pero cargada de mensaje:
“Un veterano me dijo que tiene que haber más mujeres en la gestión. Le respondí que lo importante no es el sexo, sino amar a la patria”.
Casa cerrada y quejas de turistas
Mientras Villarruel se encontraba dentro del edificio, el acceso al público fue restringido. Turistas y vecinos denunciaron que no los dejaron ingresar, pese a tratarse de una fecha patria. Desde la administración de la Casa Histórica alegaron “problemas técnicos”, sin mayores precisiones.