El senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro fue contundente al expresar que la libertad de Cristina Fernández de Kirchner será la condición fundamental para cualquier proyecto político futuro del peronismo.
Así lo manifestó tras la ratificación por parte de la Corte Suprema de la condena en la causa Vialidad, que impone seis años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos a la expresidenta.
Para De Pedro, este fallo no solo significa una injusticia, sino también un antes y un después para el movimiento peronista. En ese marco, se mostró activo en la organización de la campaña “Cristina libre”, que apunta a instalar esa consigna tanto en el espacio público como en la arena política. Una movilización que partiría desde la casa de Cristina en Monserrat hacia Comodoro Py se perfila como el próximo gran acto del espacio.
“El fallo despertó una fibra muy profunda en el peronismo, la que genera esa épica movilizadora”, aseguró en una entrevista radial. Y añadió: “Nos vamos a organizar mejor que nunca. Vamos a dar pelea en 2025, en 2027, y también vamos a exigir que Cristina quede libre. Esa será la primera condición para cualquier gobierno que venga”.
El legislador también apuntó contra el sistema judicial y señaló que el concepto de “libertad” será resignificado por el peronismo. “La palabra libertad, que usó Milei para hacer campaña, ahora va a estar del lado de Cristina. Vamos a usarla con orgullo como bandera electoral y de lucha”, afirmó.
De Pedro denunció una persecución sistemática contra el peronismo, orquestada –según dijo– por sectores del poder económico, medios de comunicación y el macrismo, utilizando al Poder Judicial como herramienta. “En cada reunión que hacemos para organizar la marcha, lo que más se repite es: ‘Vamos a pelear hasta que Cristina recupere su libertad’. Y así será”, sostuvo.
UN LLAMADO A LA HUMILDAD PARA KICILLOF
El referente de La Cámpora también aprovechó para enviarle un mensaje directo a Axel Kicillof. Le pidió mayor humildad y lo instó a priorizar la unidad del espacio en este contexto crucial. “No se trata de una banca más o una banca menos. Lo que está en juego es un momento histórico que requiere de todos, juntos y coordinados”, expresó.
Además, destacó que es tiempo de dejar de ver enemigos dentro del mismo movimiento. “Hay que terminar con las disputas internas. El verdadero adversario está en el Poder Judicial, en los grupos económicos concentrados y en el gobierno de Milei. Hay que escucharnos más, unirnos y reconstruir el movimiento nacional peronista para volver a gobernar para las mayorías y lograr que Cristina recupere su libertad”, afirmó con énfasis.
Mientras tanto, el PJ ya comenzó a mover sus fichas para organizar una gran movilización el próximo miércoles. Sin embargo, esa convocatoria podría reconfigurarse si antes de esa fecha la Justicia decide otorgarle la prisión domiciliaria a la expresidenta