InicioLocalesZárate confirmó que el presunto autor del homicidio tiene antecedentes penales

Zárate confirmó que el presunto autor del homicidio tiene antecedentes penales

El ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de La Rioja, Dr. Miguel Zárate, se refirió al trágico hecho ocurrido ayer en barrio 12 de Junio, que terminó con la vida de un hombre de 30 años. Además, habló sobre los distintos hechos de violencia en la provincia, el consumo de alcohol y sustancias prohibidas, y el trabajo de la Policía en el control de tránsito desde el 1 de septiembre.



En diálogo con Medios El Independiente, Zárate detalló: “Es un hecho que se está investigando. Sucedió entre dos personas que, según declararon, estaban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vivienda de la víctima. Una discusión terminó de manera trágica. El presunto autor está detenido, tiene antecedentes penales por delitos contra la propiedad y había recuperado la libertad en julio de este año. Por testimonios, sería el principal sospechoso. La policía sigue recabando información y tomará nuevas declaraciones vinculadas a la causa judicial. No se trata de un hecho de inseguridad: las personas se conocían y ocurrió en un domicilio particular”.

Sobre el consumo de alcohol y sustancias, el ministro señaló: “Es un problema estructural y cultural en la sociedad. El alcohol es la sustancia más consumida, especialmente en la región, y suele estar presente en episodios de violencia. En este caso, el consumo influyó en el estado del autor del delito y en el desenlace fatal”.

En relación a las medidas de seguridad, Zárate indicó: “Hemos avanzado en prevención y disuasión del delito con alarmas vecinales, cámaras de seguridad, designación de más policías y nuevos patrulleros. La Rioja tiene tasas de delitos entre las más bajas del país, tanto en homicidios como en delitos contra la propiedad. Sin embargo, el delito y la violencia son problemas estructurales que existen en todas las provincias y países”.

Finalmente, el ministro explicó la labor de la Policía en el control de tránsito desde el 1 de septiembre: “Se firmó un convenio con el Municipio para que la Policía tenga las mismas facultades que un inspector municipal. Podrán controlar el cumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito y normas provinciales: respeto a señales y semáforos, condiciones de los vehículos, documentación al día y evitar maniobras peligrosas, como piruetas en la vía pública”.

Destacados