El ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de La Rioja, Miguel Zárate, destacó la incorporación de 433 nuevos efectivos y una importante inversión en tecnología y equipamiento como parte de una estrategia integral de seguridad ciudadana que prioriza la cercanía con la comunidad.
“Estas acciones tienen un alto impacto para el sistema de seguridad y repercuten directamente en una mejor calidad de vida para la ciudadanía”, afirmó Zárate durante el acto encabezado por el gobernador Ricardo Quintela.
El funcionario subrayó que el fortalecimiento del capital humano –con nuevos ingresos a la fuerza policial y penitenciaria–, junto con la incorporación de tecnología de última generación, consolidan un modelo de seguridad “con capacidad territorial, despliegue operativo y, sobre todo, cercanía con la comunidad”.
📉20 % menos robos
Zárate también compartió cifras que reflejan el impacto de esta política pública:
“Gracias a la implementación de este enfoque integral entre 2021 y 2024, logramos reducir un 20 % la tasa de robos contra la propiedad, pasando de 435 a 360 hechos cada 100.000 habitantes”.
El ministro enfatizó que esta tendencia descendente en los delitos es un incentivo para seguir invirtiendo en recursos humanos y tecnología, apostando a una seguridad que cuide, escuche y esté presente en todo el territorio provincial.
Con una inversión total superior a los 4.770 millones de pesos, La Rioja reafirma su compromiso con un modelo de seguridad moderna, preventiva y centrada en los derechos de las personas.